lunes, 21 de noviembre de 2011

La ley electoral, ¿injusta?

Como bien sabréis, ayer fueron las elecciones generales 2011. Las del 20N, vamos. Y como ya se sabía, hubo un claro ganador, el PP por mayoría absoluta. Cosa que en mi opinión no debería existir. La mayoría absoluta, digo. En cualquier caso, no cuando no me convenga y si cuando me convenga. Nunca. Si a eso sumamos que gobiernan en casi todas las comunidades menos en dos, pues eso, que hemos pasado del bipartidismo al monopartidismo. Veremos...aunque aquí en Euskadi la verdad es que parece que estamos en otro mundo y por una parte me congratulo de ello.





Pero de eso no quiero hablar. Las de ayer fueron unas elecciones muy aburridas. Ya sabíamos ganador. Esto es como cuando ya hay ganador de liga pero falta saber quien baja a segunda. En este caso lo interesante estaba abajo, en los partidos minoritarios, en ver que representación iban a sacar. Y finalmente fue bastante más que en pasadas elecciones, cosa que me alegra. Sin embargo, viendo los datos detenidamente, hay cosas que a mi no me cuadran. ¿Cómo es posible que UPyD con más votos que CIU obtenga sólo 5 escaños y los catalanes 16?. Tres cuartos de lo mismo para IU. Hay una razón, la ley electoral. Un partido que tenga mucho peso en algunas provincias puede obtener mucha representación. Es el caso de CIU, Amaiur o PNV. Sin embargo, un partido que esté representado a nivel nacional y obtenga muchos votos pero no destaque en ninguna circunscripción, las "pasará putas" para conseguir diputados. Es el caso de UPyD, IU o Equo

Como esto no solo me mosquea a mi, he visto en la red unos resultados que están hechos en caso de que todos los votos valiesen lo mismo. El cambio es drástico.  Os pongo el enlace:


  1. El PP no obtiene mayoría absoluta y por mucho, se queda en 160. El PSOE también baja pero no tanto
  2. IU tercera fuerza y UPyD cuarta. Lo más lógico
  3. Pierden fuerza los partidos nacionalistas. Me parece razonable. Además seguirían teniendo una buena representación
  4. Muchos partidos tendrían representación, como por ejemplo, el PACMA, Escaños en blanco o incluso el PxC de Anglada

A mi de primeras me parece una representación mucho más cercana a la real. ¿Qué quizás sea demasiado radical?. Bueno, pues hay alternativas. Buscando me he encontrado con esto: Los resultados en caso de que en vez de circunscripciones provinciales, fueran autonómicas. Interesante


Sería una foto intermedia entre lo actual y el voto 1 a 1 y sin duda, mejor que la actual. 

Desconozco cual sería la mejor solución, pero si creo que hay que hacer algo con la ley electoral. Eso si, ¿se va a hacer algo?. Lo dudo. PP y PSOE que son los que controlan todo serían siempre los más perjudicados y aquí nadie se tira piedras asimismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario